Definición del Análisis DAFO
Su objetivo consiste en concretar la evaluación de los puntos fuertes y débiles de la empresa con las amenazas y oportunidades externas, en coherencia con la lógica de que la estrategia debe lograr un adecuado ajuste entre su capacidad interna y su posición competitiva externa.
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Es importante buscar e identificar los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y amenazas de la empresa.
Estrategias Defensivas: la empresa está preparada para enfrentarse a las amenazas.
Estrategias Ofensivas: es la posición en la que toda empresa quisiera estar.
Estrategias de Supervivencia: la empresa se enfrenta a amenazas externas sin las fortalezas internas necesarias.
Estrategias de Reorientación: a la empresa se le plantean oportunidades que puede aprovechar sin embargo carece de preparación adecuada.
Ejemplos de
Puntos Fuertes:
§
Recursos financieros adecuados
§
Ventajas en costes
§
Importante programa I+D
Ejemplos de
Puntos Débiles:
§
Débil imagen del mercado
§
Instalaciones obsoletas
§
No hay dirección estratégica clara
Ejemplos de
Oportunidades:
§
Crecimiento rápido del mercado
§
Entrar en nuevos mercados
§
Atender a grupos adicionales de clientes
Ejemplos de
Amenazas:
§
Crecimiento lento del mercado
§
Cambio en la necesidades
§
Entradas de nuevos competidores con costes más bajos
DEFENSIVAS:
o
Buscar clientes que sean rentables
o
Aumentar las coberturas de garantías
o
Comprar reservas de recursos naturales
OFENSIVAS:
o
Atraer clientes lanzando nuevos modelos de productos y presentaciones del mismo.
o
Expansión mediante estrategias (franquicias o joint venture)
o
Segmentos descuidados o mal equipados
SUPERVIVENCIA:
o
Minimizar costes
o
Preparas programas de capacitación y motivación de personal
o
Desvinculando personal
REORIENTACIÓN:
o
Buscar nuevos mercados
o
Enfocarse en un determinado nicho o grupo objetivo de mercado
o Fusión con otras empresa
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