jueves, 15 de octubre de 2015

LAS FRANQUICIAS (Sesión 11)

Definición de Franquicia
Es un sistema comercial que permite explotar comercialmente una marca, servicio o producto con una imagen ya asentada, dentro de una red local, nacional o internacional.




PARTES CLAVE DE LA FRANQUICIA

FRANQUICIADOR:
Es quien aporta la denominación social, nombre comercial, insignia y marca de fábrica, así como los conocimientos y experiencias.

FRANQUICIADO:
El individuo o la sociedad que conforma el conjunto o cadena de negocios que explotan la concesión del franquiciador.

MARCA COMERCIAL:
El principal indicativo formal a efectos comerciales y legales.

IMAGEN:
Es la representación figurada de un modelo original, en la memoria colectiva de un estereotipo o conjunto significativo de atributos, que tiene la capacidad de influir a consumidores.

IMAGEN DE MARCA:
Hace que se forme distintas sensaciones e impresiones sobre el producto y la empresa en general.

LOGO:
Es el símbolo o gráfico que representa un nombre o personaje que permite reconocer al primer golpe de vista una empresa o producto.

SABER HACER:
Es un conjunto de informaciones prácticas no patentadas, resultantes de la experiencia y la comprobación del franquiciador.

ROYALTY:
Es un pago periódico , generalmente mensual, que obtiene el franquiciado por la utilización continuada del nombre y marca del franquiciador.



EL CONTRATO DE FRANQUICIA

OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADOR

  • Controlar la calidad d elos productos.
  • Respetar las clausulas de exclusividad.
  • Poner a disposicion del franquiciado los productos objeto de la franquicia.
  • Entre otras.

OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADO
  • Vender exclusivamente los productos que cumplan los requisitos ofrecidos por el franquiciador.
  • Lograr una facturacion mínima.
  • No cambiar la localización de las instalaciones.




VENTAJAS DE ESTABLECER FRANQUICIAS



§ Zonas exclusividad


§ Acceso a economías de escala.


§ Acceso a herramientas y programas de marketing


§ Obtención y acceso a experiencia, tecnología y know-how.


DESVENTAJAS DE ESTABLECER FRANQUICIAS



§ No es propietario de la empresa.


§ Limitación de recursos económicos.


§ Supervisión y vigilancia por parte del franquiciante.


§ Pago de derecho de entrada y royalties.





No hay comentarios:

Publicar un comentario